Nuestra Historia
 

Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional Agraria      La Molina*: Decana de las Pre en el Perú (1947-2009)

 El 22 de Julio de 1902, la misión belga presidida por el Ing. G. Vanderghem  inaugura la Escuela de Agricultura y Veterinaria (hoy UNALM) en los predios de Santa Beatriz  donde funciona hoy en día el CEPRE-UNALM. Posteriormente, en 1933, la Escuela pasa a La Molina; y, en 1960, se convierte en Universidad.

 En el año 1947, el Dr. J. Alberto León propone la creación de la Sección Preparatoria, con los  70 alumnos que no habían ingresado en el examen de admisión de la Escuela de Agricultura y Veterinaria. Esta Sección Preparatoria funcionó en los altos  de la esquina que da a la Av. Gral. Córdova. El nombre inicial de Sección fue con el propósito de diferenciarla de una Academia de preparación más, sino que era parte integrante de la organización de la Escuela. En el año 1969, se suprime la Sección Preparatoria por razones políticas de Estado, y recién  el 4 de Setiembre de 1979, la Universidad Nacional Agraria La Molina, mediante la Resolución Nº 35920 / UNA aprueba el Reglamento de la Sección Preparatoria, durante el Rectorado del Ing. Mario Zapata Tejerina. Posteriormente el 4 de Febrero de 2004, se le denomina Centro de Estudios Pre Universitarios, mediante Resolución Nº  004-2004/UNALM-AU.

 Actualmente, el Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional Agraria La Molina (CEPRE-UNALM) conserva los paradigmas de sus fundadores: poniendo énfasis en el orden y rigurosidad en el nivel académico que prepara para la universidad y no para resolver un examen de admisión. El CEPRE-UNALM tiene un promedio de 1,800 alumnos en dos ciclos regulares, además de un ciclo intensivo, en donde estudian más del 50% de los alumnos que ingresan a la UNALM.


* En: El Centro Pre-Universitario de la UNALM. Alfonso Flores Mere (Ex Rector de la UNALM). Revista del Centro Pre-Universitario UNA-La Molina. 1994.