UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS

 

 

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

 

 

GENERALIDADES

 

 

El Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPRE) es una entidad de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que brinda el servicio de enseñanza a aquellos que desean seguir estudios de nivel universitario. Se rige por la Ley Universitaria, el Estatuto y Reglamento de la Universidad, el presente Reglamento y demás normas internas.

 

El presente Reglamento de Organización y Funciones, señala la naturaleza, finalidad, funciones y estructura organizacional del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en adelante CEPRE-UNALM.

 

El CEPRE-UNALM mantiene relaciones con la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) mediante un acuerdo específico, el cual forma parte de un convenio de cooperación técnico administrativa firmado entre la UNALM y la FDA.

 

La sede del Centro de Estudios Preuniversitarios, se halla ubicada en la Jr. Almirante Guisse # 939, Distrito de Jesús María.

 

 

TITULO PRIMERO

 

DE LA NATURALEZA, FINES, ALCANCE Y BASE LEGAL

 

Art. 1º     El Centro de Estudios Preuniversitarios, es una dependencia de la Universidad Nacional Agraria La Molina y tiene la finalidad de brindar a sus alumnos la formación necesaria para ingresar y seguir con éxito en su carrera profesional en la Universidad.  Depende funcionalmente del Vicerrectorado Académico (Art. 438º RG UNALM).

 

Art. 2º     Los fines del CEPRE-UNALM son:

a)      Impartir una seria y rigurosa preparación para ingresar a la universidad a través de las modalidades de ingreso directo y concurso general de admisión.

b)      Contribuir significativamente al aprendizaje de los conocimientos necesarios para el éxito en los estudios universitarios.

 

Art. 3º     Base Legal:

a)      Constitución Política del Perú: Artículo 25.

b)      Código Civil: Decreto Legislativo Nº 295.

c)      Ley Universitaria: Ley Nº 23733.

d)      Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público: Decreto Legislativo Nº 276.

e)      Reglamento del Decreto Legislativo 276: Decreto Supremo 005-90-PCM.

f)       Estatuto de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

g)      Reglamento General de la UNALM (Art. 3°, 30°, 33°, 41°, 42°, 226°, 227°, 233°, 234°, 438°, 439°).

h)      Resoluciones Rectorales: 35920/UNA, 36812/UNA, y 004-2004/UNALM-AU.

i)        Resolución Nº 374-2007-UNALM y Directiva Nº 003-2007 (a partir del 11/09/08).

 

 

TITULO SEGUNDO

 

DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

 

Art. 4º     Para el cumplimiento de sus fines el CEPRE-UNALM cuenta con la siguiente estructura organizacional:

a)      Vicerrector Académico de la UNALM.

b)      Directorio.

c)      Director.

d)      Unidad Académica.

e)      Unidad Administrativa.

Ver organigrama.

 

DEL VICERRECTOR ACADÉMICO

 

Art. 5º     El Vicerrector Académico, es un Profesor Principal, elegido por votación en la UNALM, con no menos de doce años en la docencia universitaria. El Vicerrector Académico ejerce su cargo por un período de cinco años. Pueden ser reelegidos. El cargo de Vicerrector exige dedicación exclusiva a la Universidad y es incompatible con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada (extracto Art. 131º, 159º y 160º del Reglamento UNALM).

 

Art. 6º     Participa activamente con el CEPRE en:

a)      Proponer el monto de la dieta para los miembros del Directorio y las remuneraciones del personal Directivo.

b)      Otorgar el VºBº a los pedidos de pago realizados por el Director (Resolución Nº 374-2007-UNALM de fecha 01/06/07 - Directiva Nº 003-2007).

c)      Proponer al Presidente del Jurado de Examen Directo del CEPRE.

 

DEL DIRECTORIO

 

Art. 7º    El Directorio del CEPRE-UNALM está integrado por:

a)      El Vicerrector Académico de la UNALM, como invitado.

b)      El Director del CEPRE-UNALM, quien lo preside.

c)      Cinco miembros, profesores principales o asociados, especialistas en las áreas de Matemáticas, Química, Física, Biología y Lengua-Comunicación, propuestos por el Vicerrector Académico y nombrados por el Consejo Universitario por el período de un año, no renovable, excepto uno de los miembros que debe permanecer para dar continuidad a la labor del Directorio.

Art. 8º     Son funciones del Directorio:

a)      Aprobar el plan Operativo Anual del CEPRE-UNALM presentado por el Director.

b)      Designar a los Jefes de las Unidades Académica y Administrativa y a los Coordinadores de los cursos a propuesta del Director.

c)      Evaluar semestralmente en el cumplimiento de sus funciones, a los jefes de las Unidades Académicas y Administrativas.

d)      Aprobar el presupuesto anual.

e)      Supervisar y fiscalizar que la FDA administre adecuadamente los fondos generados por el CEPRE-UNALM sobre la base del informe del Director.

f)       Aprobar la escala de pensiones de enseñanza.

g)      Aprobar la contratación del personal docente y administrativo.

h)      Aprobar  y modificar el presente Reglamento.

i)        Aprobar y modificar los reglamentos internos necesarios para garantizar el buen funcionamiento del CEPRE-UNALM.

j)        Aprobar, a propuesta del Director, las remuneraciones del personal docente y no docente del CEPRE-UNALM.

k)      Invitar a los Jefes de las Unidades Académicas y Administrativas a la sesiones del Directorio, cuando lo considere pertinente.

 

Art. 9º     El Directorio sesionará en forma ordinaria por lo menos una vez al mes y extraordinariamente cuando su Presidente o cuatro o más de sus integrantes lo soliciten. El quórum de las sesiones es igual a la mayoría absoluta de los miembros reglamentarios. Los acuerdos se toman por mayoría, entendiéndose como tal el número entero superior a la mitad de los asistentes. En caso de empate el Director tiene voto dirimente.

 

DEL DIRECTOR

 

Art. 10º   El Director del CEPRE-UNALM es un profesor principal ordinario de la UNALM elegido por el Consejo Universitario de una bina de candidatos presentada por el Rector. El Director es elegido por un período de dos años y puede ser reelegido por una sola vez para el período inmediato siguiente (artículos 140º, 233º y 234º del RGUNALM).

 

Art. 11º  Son funciones del Director:

a)      Garantizar una formación académica de calidad.

b)      Fomentar una cultura organizacional que permita el logro de los objetivos propuestos.

c)      Liderar un estilo de gestión basado en el trabajo en equipo.

d)      Representar al CEPRE-UNALM en todas las actividades de índole académica o administrativa en la que intervenga institucionalmente.

e)      Elaborar el plan de funcionamiento y desarrollo del CEPRE-UNALM por ciclos.

f)       Aprobar las propuestas de procesos académicos y administrativos documentados, presentadas por los Jefes de las Unidades.

g)      Informar periódicamente al Directorio sobre la marcha académica y administrativa del CEPRE-UNALM.

h)      Proponer al Directorio a los candidatos para ocupar las plazas de Jefes de las Unidades académicas y administrativas y evaluar su trabajo en forma continua.

i)        Proponer al directorio la designación de los Coordinadores de cursos y la contratación del personal docente y no docente.

j)        Coordinar y apoyar al Jurado nombrado por el Consejo Universitario para el Examen Directo, en el cumplimiento de sus funciones.

k)      Cumplir con los requerimientos señalados en los convenios y contratos suscritos por la UNALM, relativos al manejo y desarrollo del CEPRE-UNALM.

l)        Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento y los reglamentos internos y acuerdos del Directorio.

m)   Utilizar en forma adecuada los fondos generados por el CEPRE-UNALM.

n)      Presentar al Directorio para su aprobación la memoria anual correspondiente.

o)      Presentar al Directorio para su aprobación, el presupuesto anual a más tardar en el mes de febrero de cada año.

 

Art. 12º   El cargo de Director del CEPRE-UNALM es incompatible con cualquier otro cargo académico o administrativo en la UNALM y con cualquier otra forma de participación en centros o academias de preparación preuniversitaria. Dependen del Director los cargos de:

a)      Jefe de la Unidad Académica.

b)      Jefe de la Unidad Administrativa.

c)      Secretaría del CEPRE.

 

Art. 13º   La Secretaría del CEPRE-UNALM está a cargo de una secretaria ejecutiva titulada, cuyas funciones son las siguientes:

a)      Apoyar al Director y orientar a los Jefes de las Unidades Administrativas y Académicas en lo pertinente.

b)      Atender la correspondencia recibida y archivar la documentación procesada, así como recibir y despachar la correspondencia oficial.

c)      Elaborar las planillas de remuneraciones del personal docente y anexos a la planilla del personal administrativo, como los pedidos al respecto correspondientes a la FDA.

d)      Elaborar los pedidos a la FDA de adquisición de materiales, equipos y otros requeridos por el CEPRE-UNALM, así como las liquidaciones correspondientes.

e)      Coordinar con otras entidades para apoyar las actividades del CEPRE.

f)       Guardar bajo su responsabilidad las llaves del CEPRE-UNALM.

g)      Otras funciones que determine el Director.

 

DE LA UNIDAD ACADÉMICA

 

Art. 14º   El Jefe de la Unidad Académica es un profesor principal o asociado ordinario de la UNALM, con estudios de especialización no menor de un año en el área de educación y probada experiencia profesional en el área académica. Es elegido por el Directorio a propuesta del Director y su período termina al finalizar el cargo del Director.

 

Art. 15º   Son funciones del Jefe de la Unidad Académica:

a)      Apoyar al Director en la gestión del área académica.

b)      Elaborar el plan de estudios y el calendario académico por ciclo académico.

c)      Implementar y controlar los procesos del modelo enseñanza-aprendizaje bajo un sistema de gestión de calidad documentado.

d)      Planear, implementar y controlar las actividades del personal a su cargo.

e)      Elaborar la propuesta del sistema de evaluación docente y sus modificaciones y elevarlas al Director para ser aprobadas por el Directorio.

f)       Elaborar el Programa Anual de capacitación docente.

g)      Asegurar la eficiencia en la transmisión de la información académica.

h)      Reemplazar al Director o al Jefe de la Unidad Administrativa en caso de ausencia o impedimento temporal.

i)        Presentar al Director el informe anual de actividades.

 

Art. 16º  La Unidad Académica tiene la estructura siguiente:

a)      Jefe de la Unidad Académica.

b)      Coordinadores de cursos.

c)      Profesores.

d)      Personal de apoyo académico.

 

Art. 17º   Los Coordinadores de cursos son profesores del CEPRE-UNALM, y en la UNALM son nombrados o contratados con una categoría mínima de asociado o clase B. Su evaluación en el CEPRE tiene un puntaje aprobatorio. Son elegidos por el Directorio en base a la evaluación de sus competencias personales y profesionales. El período de duración en el cargo es de un (01) año académico (02 ciclos regulares y 01 intensivo), pudiendo  ser reelegidos por una sola vez. En casos excepcionales, el cargo podrá ser ejercido por un profesor auxiliar o clase C.

 

Art. 18º  Son funciones de los Coordinadores de cursos:

a)      Apoyar a la Unidad Académica en lo pertinente.

b)      Asesorar y coordinar  las actividades académicas de los docentes en su área de competencia.

c)      Elaborar materiales educativos y actualizarlos periódicamente.

d)      Elaborar y corregir las prácticas y exámenes.

e)      Supervisar la impresión, aplicación y calificación de las pruebas

f)       Analizar y utilizar los resultados de las evaluaciones.

g)      Asistir a las reuniones de trabajo convocadas por la unidad académica.

h)      Evaluar permanentemente el trabajo de los Profesores.

i)        Asistir y participar en cursos, seminarios o talleres de capacitación pedagógica.

j)        Elaborar el informe correspondiente al finalizar cada ciclo.

k)      Otras funciones que determine la Jefatura de la Unidad Académica.

 

Art. 19º  Las Coordinaciones corresponden a los siguientes cursos:

a)      Razonamiento Verbal.

b)      Razonamiento Matemático.

c)      Álgebra.

d)      Aritmética.

e)      Geometría.

f)       Trigonometría.

g)      Química.

h)      Física.

i)        Biología.

 

Art. 20º   La Unidad Académica tiene como apoyo académico a:

a)   La sección de sistematización e informática.

b)  La sección psicopedagógica.

c)   El Tópico de salud.

d)   La sección de Normas.

e)   La sección  Tutoría.

f)    La Secretaria Académica.

 

Art. 21º   El personal de apoyo a la unidad académica es evaluado semestralmente por el Director y el Jefe de la Unidad Académica. La evaluación se realizará sobre la base de su desempeño en las funciones determinadas para el cargo y el Plan de Funcionamiento y Desarrollo del CEPRE.

 

Art. 22º   El responsable de la sección de sistematización e informática es  un especialista con título universitario en el área. Sus funciones son las siguientes:

a)      Diseñar y elaborar programas para optimizar los procesos del CEPRE-UNALM.

b)      Mantener en óptimas condiciones la red interna de cómputo.

c)      Mantener actualizadas las bases de datos con la información del CEPRE-UNALM.

d)      Controlar la seguridad del sistema automatizado de calificación y resultados de las evaluaciones.

e)      Proporcionar a la jefatura de la Unidad Académica los listados con los resultados de las evaluaciones para efectos de su publicación y a la dirección los archivos de seguridad de los resultados de las evaluaciones.

f)       Apoyar al jurado del examen de ingreso directo en el manejo del programa de evaluación y de los archivos de resultados para efectos de su publicación.

g)      Dirigir  el proceso de matrícula por Internet.

h)      Proponer a la dirección la adquisición y/o renovación de los equipos de cómputo necesarios.

i)        Otras tareas que determine el Director.

 

Art. 23º  El asistente de Informática es un técnico en informática y sus funciones son las siguientes:

a)      Apoyar en la optimización de  los procesos informáticos del CEPRE-UNALM, bajo la dirección del responsable del área.

b)      Mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo del CEPRE-UNALM.

c)      Mantener en óptimas condiciones la red interna de cómputo.

d)      Elaborar los listados con la distribución aleatoria de los alumnos, para efectos de las evaluaciones correspondientes.

e)      Realizar el registro diario de asistencia de alumnos, personal docente y administrativo del CEPRE-UNALM, y el reporte mensual de asistencia del personal administrativo.

f)       Elaborar los informes mensuales de ingresos y egresos del centro, y otros que se le solicite.

 

Art. 24º   La plaza de Asesoría Psicológica esta a cargo de un Psicólogo. Sus funciones son las siguientes:

a)      Aplicar tests de diagnóstico para apoyar a los estudiantes.

b)      Aplicar el  test vocacional a los alumnos del CEPRE-UNALM e informar los resultados a los padres o apoderados.

c)   Brindar apoyo en la aplicación de las  Encuestas Estudiantiles.

d)      Analizar la relación entre el rendimiento de los  alumnos  en el CEPRE-UNALM y el  primer año de estudios en la universidad.

e)      Otras funciones que determine la Jefatura de la Unidad Académica.

 

Art.24º-A El Tópico de Salud está a cargo de dos técnicas en enfermería en turno doble. Las funciones que cumplen son las siguientes:

a)      Brindar atención a los alumnos que presentan malestar de salud.

b)      Solicitar y mantener el registro de los medicamentos al día.

c)      Mantener el banco de datos de los alumnos actualizado.

d)      Otras tareas que determine la Jefatura de la Unidad Académica.

 

 

Art. 25º   La labor de Control de Asistencia y Cumplimiento de Normas es realizado por un profesional con estudios superiores, y sus funciones son las siguientes:

a)      Controlar la asistencia de alumnos y personal docente.

b)      Elaborar el informe de planillas de pago del personal docente.

c)      Preparar el reporte mensual de asistencia del personal docente, y otros que se le solicite.

d)      Apoyar en el control de la disciplina de los alumnos en el patio.

e)      Controlar el ingreso y salida de los estudiantes.

f)       Otras tareas que determine el Jefe de la Unidad Académica.

 

Art. 26º   El coordinador de tutoría es un profesional con título o grado académico. Sus funciones son las siguientes:

a)      Planificar el trabajo de los tutores para el ciclo académico correspondiente.

b)      Coordinar el trabajo de tutoría.

c)      Elaborar el horario de los profesores por aula en cada ciclo.

d)      Coordinar con la Jefatura Académica la labor de tutoría.

e)      Otras tareas que determine la Jefatura de la Unidad Académica.

 

Art. 27º El tutor es un profesional con grado académico o título profesional. Sus funciones son las siguientes:

a)      Ofrecer   asesoría académica a los alumnos, grupal e individualmente.

b)      Realizar el seguimiento académico de los alumnos de las aulas a su cargo.

c)      Supervisar el cumplimiento de las actividades académicas: dictado puntual de las clases y seminarios, cumplimiento en las horas de ingreso y salida de los alumnos, orden y disciplina en las aulas y en todos los ambientes utilizados por los alumnos.

d)      Elaborar ejercicios para las asesorías.

e)      Ofrecer información relevante a los alumnos: comunicar oportunamente   las disposiciones académicas, elaborar un periódico mural semanal, recopilar y publicar información acerca de las carreras que ofrece la universidad.

f)       Atender  a los padres de familia.

g)      Atender a los profesores de los materiales de enseñanza que requieran.

h)      Otras tareas que determine la Jefatura de la Unidad Académica.

 

Art. 28º   La Secretaria Académica es ocupado por una secretaria ejecutiva titulada. Sus funciones son las siguientes:

a)      Apoyar al Jefe de la Unidad Académica en lo pertinente.

b)      Mantener actualizado el Banco de Preguntas.

c)      Archivar  toda la información académica.

d)      Digitar las preguntas para las prácticas y exámenes.

e)      Apoyar a los coordinadores en la elaboración de las evaluaciones.

f)       Otras tareas que determine la Jefatura de la Unidad Académica.

 

DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

 

Art. 29º   El Jefe de la Unidad Administrativa es un profesor principal o asociado ordinario de la UNALM, con estudios de especialización no menor de un año en el área de administración, economía y/o finanzas o probada experiencia en el área administrativa. Es elegido por el Directorio a propuesta del Director y su período termina al finalizar el cargo del Director.

 

 

Art. 30º  Son funciones del Jefe de la Unidad Administrativa:

a)      Apoyar al Director en la gestión del área administrativa.

b)      Elaborar para cada ciclo académico el plan de actividades del área administrativa.

c)      Elaborar el Plan anual de actividades y adecuarlo para cada ciclo.

d)      Coordinar con las oficinas académicas de la UNALM y FDA lo concerniente a la promoción de carreras profesionales, publicidad, y otros que sean requeridos dentro del Plan de Funcionamiento y Desarrollo del CEPRE-UNALM.

e)      Coordinar con las oficinas administrativas de la UNALM lo concerniente a  inventario y baja de bienes, obras civiles y otros que sean requeridos dentro del Plan de Funcionamiento y Desarrollo del CEPRE-UNALM.

f)       Implementar y controlar los procesos de la gestión administrativa.

g)      Planificar, implementar y controlar las actividades del personal a su cargo, en función de los requerimientos del área académica.

h)      Asegurar la eficiencia en la transmisión de la información en el  área administrativa.

i)        Reemplazar al Jefe de la Unidad Académica en caso de ausencia o impedimento temporal; y al Director en caso de ausencia o impedimento temporal de ambos.

j)        Presentar el informe anual.

k)      Otras tareas que determine el Director.

 

Art. 31º  La Unidad Administrativa tiene la estructura siguiente:

a)      Jefe de la Unidad Administrativa.

b)      Secretaria Administrativa.

c)      Sección de programación y control.

d)      Portería y guardianía.

e)      Mantenimiento, limpieza e impresiones.

 

Art. 32º   La Sección de Secretaria Administrativa está  a cargo de una secretaria ejecutiva titulada. Sus funciones son las siguientes:

a)      Apoyar al Jefe de la Unidad Administrativa en lo pertinente.

b)      Emitir las boletas de venta de las cuentas del CEPRE por concepto de: enseñanza, seminarios, libros, constancias y carné; y realizar las liquidaciones respectivas a la FDA.

c)      Archivar  toda la información administrativa.

d)      Dar apoyo en proceso de matrícula.

e)      Controlar los ingresos y egresos de bienes y equipos del almacén y mantener actualizado el inventario.

f)       Mantener actualizado el registro de inventario de bienes del CEPRE-UNALM.

g)      Ejecutar el proceso de compras.

h)      Otras tareas que determine la Jefatura de la Unidad Administrativa.

 

Art. 33º   La sección de impresiones está a cargo de un técnico en impresiones, sus funciones son las siguientes:

a)      Realizar las tareas de impresión de materiales requeridos por la dirección o las jefaturas de unidades.

b)      Garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos de impresión y otros necesarios para la realización de las tareas de impresión.

c)      Otras tareas que determine el Jefe de la Unidad Administrativa.

 

Art. 34º   La secretaria administrativa y el personal de apoyo administrativo son evaluados por el Jefe de la Unidad Administrativa.

 

Art. 35º   La labor de Mantenimiento es realizada por el personal de servicio cuyas funciones son las siguientes:

a)      Ser responsable del mantenimiento de la infraestructura y de los bienes muebles del CEPRE-UNALM.

b)      Guardar bajo su responsabilidad los bienes que le han sido asignados para el cumplimiento de sus funciones.

c)      Verificar del correcto funcionamiento de las instalaciones de los servicios de apoyo que ofrece la institución  y otros que sea necesario.

d)      Otras tareas que determine el Jefe de la Unidad Administrativa.

 

Art. 36º  La labor de Portería es realizada por el personal de servicio y sus funciones son las siguientes:

a)      Controlar el ingreso y salida del personal  y los alumnos en la(s) puerta(s).

b)      Vigilar la entrada y salida de bienes.

c)      Otras tareas que determine el Jefe de la Unidad Administrativa.

 

Art. 37º   La labor de Guardianía es realizada por el personal de servicio y sus funciones son las siguientes:

a)      Controlar la integridad y permanencia de los bienes y equipos del CEPRE-UNALM.

b)      Controlar el ingreso y salida del personal, así como de vehículos, durante su trabajo.

c)      Otras tareas que determine el Jefe de la Unidad Administrativa.

 

Art. 38º  La labor de Auxiliar de limpieza es realizada por un personal de servicio y sus funciones son las siguientes:

a)   Realizar las actividades de limpieza y orden. 

b)  Otras tareas que le asigne el Jefe de Unidad Administrativa.

 

 

TITULO  TERCERO

 

DE LOS ESTUDIANTES

 

Art. 39º   Son estudiante del CEPRE-UNALM,  los que hayan culminado sus estudios de educación secundaria con el objeto de ingresar a la UNALM y todas aquellas personas  que hayan cumplido el proceso de matrícula.

 

DE LOS CICLOS ACADÉMICOS

 

Art. 40º   El CEPRE-UNALM programa en forma anual dos ciclos regulares y un ciclo intensivo con nueve cursos: razonamiento verbal, razonamiento matemático, álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, física, química y biología.

 

a)      El ciclo regular tiene una duración de 16 semanas, con un total de 480 sesiones académicas.

b)      El segundo semestre del ciclo regular está dirigido a egresados y a estudiantes de quinto grado de educación secundaria.

c)      El ciclo intensivo (verano) Tiene una duración de 10 semanas, con un total de 400 sesiones académicas.

DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Art. 41º   La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje es permanente y comprende pruebas calificadas tomadas como mínimo cada dos semanas, según el calendario académico. También se aplicará un examen final, tanto para los ciclos regulares como para el ciclo intensivo. La calificación de cada una de las evaluaciones será de carácter anónimo.

 

Art. 42º   El número de preguntas de cada evaluación es 100 y el tiempo de duración es de 3 horas. La escala de calificación de las pruebas y el examen final es de 0.0 (cero) a 20.0 (veinte), considerándose la nota 10.5 la mínima aprobatoria.

 

Art. 43º   El número de preguntas de cada evaluación se estable considerando lo fijado por la UNALM para el Examen de admisión.

 

Art. 44º   La calificación final de los alumnos que participan del examen directo se obtiene como un promedio ponderado, donde el rendimiento obtenido hasta el examen final tiene un peso del 60% y el rendimiento en el examen directo tiene un peso del 40%.

 

En los ciclos regulares los puntajes máximos acumulados, así como los pesos de cada evaluación y los utilizados para la calificación se muestran en la siguiente tabla:

 

 

Evaluaciones

   E1     E2    E3    E4    E5     E6     EF

ED

Peso

(%)

    7 %   7 %   7%   7 %  7 %  7%  18%

40 %

60

40%

Puntaje máximo acumulado

 140   280    420   560   700  840  1200

2000

              

              

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Ciclo Intensivo los puntajes máximos acumulados, así como los pesos de cada evaluación y los utilizados para la calificación se muestran en la siguiente tabla:

 

 

Evaluaciones

  E1         E2        E3          E4          EF

ED

Peso

(%)

10.5%    10.5 %  10.5 %   10.5%    18%

40 %

60%

40%

Puntaje máximo acumulado

  210       420       630        840       1200 

2000

 

 

 

 

 

 

 

 

DEL INGRESO DIRECTO

 

Art. 45º   Tienen derecho al Examen Directo los alumnos del CEPRE-UNALM que cumplan los siguientes requisitos:

a)   Tener un puntaje acumulado de 630 puntos (10.5 en la escala vigesimal).

b)   Tener un mínimo de 80% de asistencia a clases.

c)   Tener documento de identidad y certificado de estudios.

d)   No haber ingresado a la UNALM por Examen Directo del CEPRE-UNALM.

 

Art. 46º   El número de vacantes ofrecidas por la UNALM por la modalidad de ingreso directo se cubrirá por estricto orden de mérito (Artículo 33º A, RG UNALM).

 

DE LAS PENSIONES Y BECAS

 

Art. 47º La escala de pensiones de enseñanza y el monto correspondiente a cada una las categorías, es fijado para cada ciclo académico por el Directorio.

 

Art. 48º  La beca ordinaria es un beneficio que consiste en la exoneración parcial de los pagos por concepto de derechos de estudios. El Directorio tiene la potestad, según exigencias especiales socio-económicas del país, de establecer becas ordinarias transitorias.

 

Art. 49º  La beca ordinaria consistente en la exoneración del 75% del pago por derecho de estudios se otorga a los hijos del personal docente, administrativo de la UNALM y del CEPRE. A partir de la tercera vez que desee hacer uso de la misma, deberá demostrar una mejora del promedio final para mantener dicha exoneración. En caso el promedio del alumno no demuestre superación, la beca ordinaria consistirá en la exoneración del 50% del pago por derecho de estudios. Los alumnos con becas ordinarias tendrán los mismos beneficios que todos los alumnos del CEPRE.

 

Art. 50º  Las becas ordinarias de los hijos del personal docente y administrativo de la UNALM se solicitan directamente a la Dirección del Centro de Estudios Preuniversitarios y requieren la acreditación de la  condición de servidor de la UNALM otorgada por la Oficina Administrativa de Personal.

 

Art. 51º  Las becas ordinarias no contempladas en el artículo precedente se otorgan a los estudiantes que lo ameriten mediante carta del Sr. Rector o bien con una solicitud dirigida al Director del CEPRE, quien resolverá los casos conjuntamente con los Jefes Académico y Administrativo. El total de becas a otorgarse por esta modalidad no excederá al 2% del total de alumnos matriculados en cada ciclo. Los alumnos con becas ordinarias tendrán los mismos beneficios que el resto de los alumnos del CEPRE.

 

 

TÍTULO CUARTO

 

DE LOS PROFESORES

 

Art. 52º   Son profesores del CEPRE-UNALM, preferentemente docentes de la UNALM: ordinarios, contratados o cesantes y profesores de reconocida experiencia de otras instituciones, con grado de bachiller (como mínimo) en la especialidad.

 

Art. 53º   La selección de los profesores para el CEPRE-UNALM se realiza por concurso, al inicio del período académico de acuerdo a las necesidades de la Institución.

 

Art. 54º   Los profesores que hayan sido sancionados judicial o administrativamente, no podrán ejercer la docencia ni actividad administrativa en el CEPRE-UNALM.

 

Art. 55°  Aprobado el Calendario Académico por el Directorio, el Jefe de la Unidad Académica elaborará los horarios y asignará la carga lectiva según el Cuadro de Mérito por Curso y disponibilidad horaria de los Profesores.

 

Art. 56°  El Cuadro de Mérito por curso será elaborado al término de cada ciclo académico regular por el Director y el Jefe de la Unidad Académica.

 

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO  DOCENTE

 

Art. 57°  La Evaluación Docente es un proceso que permite medir el desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las secciones a su cargo, con el fin de tomar acciones conectivas y para efectos de ratificación como docente del CEPRE-UNALM.

 

Art. 58°  La evaluación del desempeño docente es permanente; para lo cual, el Jefe de la Unidad Académica elabora los formatos de evaluación y el calendario de su aplicación.

 

Art. 59°  El desempeño docente se mide a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

a)      Alumnos                                : Encuesta Estudiantil

b)      Cuerpo Directivo                   : Formato de Evaluación

c)      Coordinadores                       : Formato de Evaluación

              d) Evaluación de entrada y

                   de salida                                 : Resultados del aprendizaje

 

Art. 60º  El indicador de la evaluación final del desempeño docente, es un promedio ponderado obtenido con la siguiente expresión matemática:

 

 

 

Fuentes de Evaluación Docente

Calificativo Promedio

(Escala Decimal)

Peso (%)

Alumnos

P1

25

Cuerpo Directivo

P2

30

Coordinadores

P3

30

Evaluación de entrada y de salida

P4

15

Total

 

100

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 61º   Las preguntas de los instrumentos de evaluación correspondientes a los alumnos, miden cuatro dimensiones del desempeño docente:

a)  Capacidad Pedagógica.

b)  Capacidad emocional.

c)  Responsabilidad.

d)  Relaciones Interpersonales.

 

Art. 62º   El indicador de la medida del desempeño docente utilizando la encuesta estudiantil, es un promedio ponderado obtenido con la siguiente expresión matemática:

                _

                Xp = P1 x 0.60 + P2 x 0.10 + P3 x 0.15 + P4 x 0.15

 

Dimensiones de Evaluación Docente

Calificativo Promedio

(Escala Decimal)

Peso (%)

Capacidad Pedagógica

P1

60

Capacidad emocional

P2

10

Responsabilidad

P3

15

Relaciones Interpersonales

P4

15

Total

 

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 63°   Las preguntas de los instrumentos de evaluación utilizados por el Cuerpo Directivo y los Coordinadores, miden tres dimensiones de desempeño docente:

               a) Capacidad Pedagógica.

 b) Relaciones Interpersonales.

 c) Responsabilidad.

 

Art. 64º El indicador de la medida del desempeño docente resulta de la aplicación de la siguiente expresión matemática:

              _

              Xp = P1 x 0.70 + P2 x 0.10 + P3 x 0.20

 

Dimensiones de Evaluación Docente

Calificativo Promedio

(Escala Decimal)

Peso (%)

Capacidad Pedagógica

P1

70

Relaciones Interpersonales

P2

10

Responsabilidad

P3

20

Total

 

100

 

Art. 65º  Para medir los resultados del aprendizaje, se aplicará la siguiente expresión matemática:

 

g = [(PPS – PPE)/ (20 – PPE)]10

 

Prueba de entrada es (PPE) y el Promedio obtenido en la Prueba de salida es (PPS). Generándose el indicador (g) a partir de estos dos valores cuando la calificación es sobre 20.

 

 

Art. 66°  Los resultados de la evaluación docente se publicarán al concluir el ciclo académico.

 

Art. 67°   Quienes obtengan un calificativo final en la evaluación docente menor a 6.0 se someterá a un periodo de evaluación.

 

 

DE LOS DERECHOS, DEBERES E INCOMPATIBILIDADES

 

Art. 68°  Constituyen derechos de los Profesores:

a)      Recibir honorarios de acuerdo a su carga lectiva.

b)      Formular peticiones o reclamos ante el Cuerpo Directivo.

 

Art. 69°  Constituyen deberes de los Profesores:

a)        Desarrollar  las actividades académicas programadas, con eficiencia y puntualidad.

b)        Asistir a cursos de capacitación para el mejor desempeño de sus funciones.

c)        Contribuir con  un ambiente de trabajo armonioso.

d)        Cumplir con las directivas académicas y administrativas que imparte el CEPRE.

e)        Proponer innovaciones metodológicas en el proceso de enseñanza.

 

Art. 70°   Los profesores del CEPRE-UNALM incurren en falta grave consistente al cumplimiento de sus obligaciones laborales:

a)        Dictan clases particulares personales o en grupos de estudios a los estudiantes del CEPRE-UNALM o establecen vínculos económicos o personales con ellos.

 

 

TITULO QUINTO

 

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE

 

Art. 71°   Los grados de sanción del personal docente y no docente del CEPRE-UNALM corresponden a la gravedad de la falta disciplinaria, considerándose la reincidencia como factor agravante.

 

Art. 72°   Constituyen faltas disciplinarias:

a)      El incumplimiento al presente Reglamento.

b)      El incumplimiento de las obligaciones contraídas en el desempeño de sus funciones.

c)      El incumplimiento de las directivas impartidas.

d)      El abuso de autoridad y el uso de la función con otros fines.

e)      La concurrencia al CEPRE-UNALM en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas no lícitas.

f)        Realizar actividades políticas, partidarias y doctrinarias en el CEPRE-UNALM.

g)      Incurrir en actos de violencia, verbal o física, o falta de respeto a  cualquier miembro del CEPRE-UNALM o a las personas que concurran a él.

h)      La utilización o disposición de los bienes materiales y/o intelectuales de la institución en beneficio propio o de terceros.

i)         El causar daños materiales, a los bienes o a las instalaciones del CEPRE, en forma intencional.

j)         Realizar actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

k)      Fomentar actos que desprestigien a la institución.

l)         Abandonar el puesto durante la jornada de trabajo.

m)    Las tardanzas o ausencias injustificadas.

n)      Suplantar a un compañero de labores en el registro de asistencia.

 

Art. 73°   Las sanciones por faltas disciplinarias son:

a)      Amonestación verbal.

b)      Amonestación escrita.

c)      Suspensión entre 01 a 30 días según la reincidencia y gravedad de la falta.

d)      Rescisión de contrato e inhabilitación de trabajo.

 

Art. 74°   La calificación y la sanción aplicable por la falta administrativa es atribución del Cuerpo Directivo y se elevará al Directorio.

El Director dispone el procedimiento para la aplicación de la sanción.

 

 

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ESTUDIANTES

 

Art. 75º  Los estudiantes están obligados a cumplir con las normas internas específicas de conducta aprobadas por el Directorio del CEPRE y descritas en el reglamento interno correspondiente.

 

Art. 76º Las medidas disciplinarias son:

a)      Amonestación verbal.

b)      Amonestación escrita con citación al padre o apoderado.

c)      Separación del CEPRE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organigrama  del CEPRE-UNALM

  *

                                                                                 

                       

 

Organigrama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Según corriente de opinión de Henry Mintzberg.